Contra el colonialismo y por la liberación nacional del Wallmapu

Contra el colonialismo y por la liberación nacional del Wallmapu

“La cosa colonizada se convierte en hombre en el proceso mismo por el cual se libera…”

Frantz Fanon, Los condenados de la tierra.

            En las últimas horas hemos sido testigos de una cruda y violenta ofensiva del Estado burgués-colonial chileno contra el pueblo-nación mapuche, la cual se ha concretado a través de allanamientos y detenciones inhumanas a diversas personalidades y dirigentes del mundo mapuche. En este punto, la lucha de liberación nacional mapuche pasa a un nuevo nivel y adquiere otras características que nos obligan a expresar de manera clara e indistinta nuestra posición.

            La lucha del pueblo mapuche es una lucha de liberación nacional que tiene como principales enemigos al Estado de Chile, al Estado argentino, el latifundio y la industria capitalista, principalmente forestal. Se trata de una lucha legítima frente a la opresión colonial chileno-argentina que tiene expresiones culturales en el racismo, como económicas en el robo de las principales riquezas del pueblo-nación mapuche. Sin embargo, lo que tiene en jaque al Estado chileno y enfurece al Estado argentino se explica por cuestiones principalmente políticas, a saber, el avance en el desarrollo de una conciencia nacional mapuche que tiene por objeto sentar las bases de la autodeterminación política, lo cual coloca en riesgo el territorio estratégico controlado por el Estado de Chile – a través de sus FF.AA –, de hecho, la actual lucha revolucionaria del pueblo mapuche sienta las bases para una futura escisión del Estado chileno en dos. Así, se comprende la amenaza del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, Humberto Oviedo, de iniciar, eventualmente, una reocupación del territorio mapuche.

            Lo que no comprende este winka trewa, así como Carabineros de Chile – los ladrones del pueblo –, es que con su represión y violencia solo logran una cosa: elevar los niveles de conciencia nacional del pueblo mapuche. Cada niño, cada pichikeche, cada joven, cada wechekeche, cada abuelo y abuela comienza a despertar frente a la arremetida colonial. El Estado asesina y arresta a pu peñi y pu lamgen, a los weichafe del pueblo nación mapuche, pero lo que no sabe este Estado winka es que tras cada hermano caído, miles pueden levantarse.

            La ofensiva del Estado de Chile es la expresión más clara de sus propios temores: el avance de la lucha de liberación nacional mapuche. Y frente a esta situación hay que intensificar, profundizar y radicalizar la lucha de liberación nacional mapuche.

            La Juventud Revolucionaria Ernesto Guevara es una organización internacionalista, compuesta por jóvenes chilenos y mapuche, no claudicaremos en la lucha. Hoy contra el Estado de Chile, mañana contra el yaqui. La tarea es vencer contra el colonialista agresor. Nuestro llamado es a respaldar programáticamente  – ¡sin moderaciones! – la autodeterminación política del pueblo nación mapuche.

¡¡¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!!!

¡¡¡MARICHIWEW!!!

¡¡¡KECHU PATAKA TRIPANTV NIEY TAIÑ WEICHAN!!!

¡¡¡WEIWAIÑ!!!

Juventud Revolucionaria Ernesto Guevara

Septiembre, 2017.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *